Todos al museo

martes, 14 de marzo de 2023

Las meninas también se fueron al museo después de hacer el curso. La familia de Felipe IV o Las meninas, el cuadro de Diego de Velázquez, «vaciado» / Focusarte




Historia del Arte Clásico, de Ter

focusarte.com, 59,90 €, 4-5 horas


No recuerdo cómo llegué al video de Youtube en el que una persona adulta con el pelo teñido de azul chicle y con unas horquillas de diamantes epítome de lo kitsch, hablaba de la película de dibujos «101 dálmatas» de Walt Disney y la técnica revolucionaria que habían utilizado para hacerla. No recuerdo cómo llegué, pero vi el video entero y me gustó. Es más, luego vi otro en el que la misma persona, esta vez con el azul chicle en los labios, y el pelo blanco y negro como Cruella de Vil, explicaba por qué no se había caído la catedral de Notre Dame de París en el incendio de abril de 2019. Y también me gustó. Y es que Ter, arquitecto y youtuber española, explica las cosas con naturalidad y de una forma muy pedagógica y amena.

Así que cuando anunció a su más de millón y medio de seguidores de YouTube que había preparado un curso de historia del arte, seguro que no fui el único que se alegró. Porque Historia del Arte es una de las materias por las que muchos apenas nos interesamos cuando tuvimos la oportunidad de estudiarla en el colegio y que, sin embargo, pasado el tiempo, más nos gustaría conocer. Aunque sólo sea para dejar de confundir el gótico con el barroco. O para contener la lagrimilla que se nos escapa al pagar 15 o 20 euros por cada entrada de la exposición temporal de turno.

En su curso de Historia del Arte Clásico, Ter hace un repaso por la historia del arte de Occidente (a través de su pintura y escultura, principalmente), desde las estatuas, mosaicos y vasijas de Grecia y Roma, hasta los urinarios invertidos y los plátanos en la pared del Postmodernismo. El curso habla incluso, a modo de coda, de las imágenes que se pueden generar con las denominadas «inteligencias artificiales», como Dall-E 2 o Nvidia Canvas.

Para cada periodo, siempre presentado como imitación o reacción al estilo clásico grecorromano, Ter va, por un lado, explicando las caracterísitcas generales del mismo y, por otro, analizando en mayor detalle dos o tres obras representativas, explicando su contexto histórico, religioso o mitológico, y ayudando a sacarle mucho más jugo a cada una. Por ejemplo, gracias a haber mirado en detalle durente el curso el bodegón de Clara Peeters, disfruté mucho más de otro bodegón de Cézanne que vi en un museo a los pocos días (sí, tan emocionado estaba, que al día siguiente de acabar el curso nos fuimos toda la familia a un museo…).

El curso está pensado para todos los públicos, pero teniendo en cuenta que, lógicamente, muchas estatuas y pinturas salen sin las pudorosas hojas de parra, y la temática de algunos de los cuadros analizados es violenta. Porque Judit no se anduvo con remilgos para matar a Holofernes.

Se echan de menos en el curso referencias a la música, también parte importante de la historia del arte, aunque es verdad que la «banda sonora» del curso trata de adaptarse a cada época; y algo más de dedicación a la arquitectura. Pero sabiendo que Ter es arquitecto, y que detrás de Focusarte está también el equipo de Musihacks, ya reseñado anteriormente en La Occidental, no me sorprendería que sacaran algún curso específico sobre música o arquitectura. También se hacía un poco pesado tener que volver a cambiar al modo pantalla completa en cada una… de las más de ochenta lecciones.

Pero esas son pequeñeces al lado de todo lo positivo de este curso de Historia del Arte Clásico: un marco cronológico claro y sencillo, una muestra de más de 400 obras del arte occidental, un análisis en profundidad de algunas de las más importantes… Y lo mejor: la naturalidad y el estilo ameno con que lo presenta Ter (esta vez sin pintalabios ni tintes azul chicle), que hace que un curso de historia del arte pueda competir, como opción de entretenimiento para adolescentes y adultos, con cualquier video de YouTube o serie de Netflix. Y animarnos a todos a ir a los museos.

ESCRITO POR:

José María Vara es el editor de La Occidental