La semana: Presupuestos irreales, deportaciones de izquierdas y protestas contaminantes

sábado, 22 de octubre de 2022

Comparecencia de Cristina Herrero (AIReF) en el Congreso / Congreso de los Diputados



España

El Coordinador General del Partido Popular, Elías Bendodo, dijo que la despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) era un requisito indispensable para acordar la renovación del mismo. A continuación dijo que las negociaciones entre los principales partidos políticos para elegir a los miembros de dicho órgano avanzaban a buen ritmo.

Hablando de los presupuestos presentados por el Gobierno para el año 2023, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Financiera (AIReF), Cristina Herrero, dijo que presentaban carencias importantes como la previsión poco realista del cierre de 2022 o la no inclusión del gasto asociado a paquetes de medidas de lucha contra la inflación. A pesar de ello y de que las circunstancias macroeconómicas habían empeorado mucho desde que se les presentaron los datos en julio (la propia AIReF bajó su previsión de crecimiento del PIB para 2023 del 2 al 1.5% en ese periodo) la institución concedió su aval al presupuesto. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que España liderará el crecimiento europeo en 2023.

Resto de Iberoamérica

Al menos 7 millones de personas han tenido que abandonar Venezuela desde que Nicolás Maduro llegó al poder en 2013, según un informe reciente de R4V, la Plataforma Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Los destinos principales han sido Colombia (2,5 millones), Perú (1,5 millones) y Ecuador (0,5 millones). España y Estados Unidos han recibido en torno a 450.000 venezolanos cada uno, pero la administración del Presidente Biden comenzó las deportaciones a Tijuana (Méjico) tras anunciar que en adelante cualquier venezolano que llegara a Estados Unidos desde Méjico de manera ilegal sería inmediatamente devuelto a este país; tan sólo concedería “permisos provisionales humanitarios” a 24.000 venezolanos que, además, tendrán que tener una persona u organización dispuesta a cubrir sus gastos iniciales. Aquellos venezolanos que entren ilegalmente en Méjico o Panamá no podrán beneficiarse de estos permisos. Gabriel Boric, Presidente de Chile y afín a Podemos, también dijo que los inmigrantes ilegales que hubieran cometido delitos tendrán que irse del país.

Resto del mundo

En Ucrania, el ejército ucraniano siguió su avance en la región de Jersón y el ejército ruso recomendó a la población civil pro-rusa evacuar la ciudad en previsión de lo que podría ser una gran batalla entre ambos ejércitos. Vladimir Putin declaró de aplicación la ley marcial en las 4 regiones ucranianas cuya adhesión a Rusia declaró hace unas semanas. El suministro de electricidad sufrió cortes en ciudades ucranianas, después de que Rusia destruyera el 30% de las centrales del país, según su presidente, Volodímir Zelenski.

En Irán, donde 5 semanas después siguen las protestas por la muerte de Mahsa Amini mientras estaba detenida por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo, la escaladora internacional Elnaz Rekabi, 33, fue recibida entro vítores en el aeropuerto por haber competido sin el velo en Corea del Sur. Rekabi declaró que había sido por olvido.

El Partido Comunista Chino, que cuenta con más de 90 millones de afiliados, celebró su XX Congreso en Pekín. Xi Jinping, el secretario general del partido y presidente de China desde hace 10 años que espera renovar su mandato para 5 años más, afirmó su intención de reunificar China sin renunciar para ello a usar la fuerza contra Taiwan. Ulf Kristersson, del Partido Moderado, fue elegido primer ministro en Suecia con el apoyo de cuatro partidos de centro y derecha. Liz Truss, la primera ministra británica, dimitió tras 44 días en el cargo. Se abre ahora un nuevo proceso electoral de una semana dentro del partido Conservador para elegir a su sucesor. Rishi Sunak y Boris Johnson son los favoritos según los corredores de apuestas. Australia, quien reconoció a Jerusalén como la capital de Israel en 2018 siguiendo los pasos de Estados Unidos, dió marcha atrás en su decisión. Dos personas que malgastaron una lata de comida vaciando su contenido sobre un cuadro de Van Gogh protegido por un cristal en la National Gallery de Londres, gritaron mientras eran detenidas: «¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?». Activistas que se encolaron al suelo en un pabellón de la ciudad del automóvil de Alemania para exigir la descarbonización del sector, se quejaron de que les apagaran la calefacción.

ESCRITO POR: