La semana de Sánchez y Junqueras, las elecciones en Estados Unidos y FTX

viernes, 11 de noviembre de 2022

Oriol Junqueras, presidente de ERC, en el Congreso de los Diputados. Imagen de Archivo / Congreso



España

El Partido Socialista y Unidas Podemos presentaron en el Congreso una proposición de ley para cambiar la denominación del delito de sedición por la de «atentado contra la paz pública», y rebajar a un máximo de 5 años la pena de cárcel asociada. Esta reforma beneficiaría entre otros a Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana –partido que con su abstención permitió la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020–, y condenado a 13 años de prisión por sedición con malversación por el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y la posterior declaración unilateral de independencia en el parlamento catalán. El propio Junqueras celebró «la eliminación de la sedición» y dijo que seguirían con la negociación política para «alcanzar la amnistía y la autodeterminación».

El Partido Popular instó al ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, a que diera explicaciones sobre lo ocurrido el 24 de junio en la frontera de España con Marruecos en Melilla, cuando murieron al menos 23 inmigrantes, después de que una investigación de la BBC hiciera públicas grabaciones de los incidentes que contradicen la versión oficial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, celebraron una Cumbre Hispano-Lusa en Viana do Castelo.

Resto del mundo

Estados Unidos celebró las elecciones de mitad de legislatura para renovar a los 435 diputados y a 35 de sus 100 senadores. A cierre de esta edición, cuando aún faltaban 32 escaños por asignar en la cámara baja, el partido republicano estaba a 7 diputados de alcanzar los 218 que le darían la mayoría, mientras que el partido demócrata lograba 192. En el senado, con 3 escaños pendientes de asignar, el partido republicano contaba con 48 escaños, por 46 del partido demócrata y 2 de otros partidos. Uno de los tres escaños que faltan por asignar se decidirá en una segunda vuelta en el estado de Georgia el 6 de diciembre. 

El ejército ruso se retiró de la ciudad Jersón, capital de la región de Jersón en Ucrania. Jersón es una de las cuatro regiones ucranianas cuya anexión a Rusia había sido declarada por Putin hace unas semanas. 

Apenas una semana después de ser adquirida por Elon Musk, Twitter despidió a cerca de la mitad de su plantilla de 7.500 personas. Meta, la propietaria de facebook, Whatsapp e Instagram, también anunció el despido de 11.000 empleados, aproximadamente el 13% de su plantilla.

Binance, el mercado de criptomonedas más grande del mundo, renunció a adquirir a su rival FTX, después de que este reconociera problemas de liquidez. Sequoia Capital, uno de los principales inversores de FTX, informó de que valoraba su participación en 0 euros, a pesar de que FTX realizó en enero de 2022 una ampliación de capital que valoró la compañía en 32 mil millones de dólares.

Alemania aprobó posponer hasta la primavera el cierre de las tres últimas centrales nucleares del país, inicialmente previsto para finales de este año. La ONU celebró otra conferencia sobre el cambio climático, esta vez en Egipto. Rusia dijo que Vladimir Putin no asistiría a la cumbre del G20 prevista para la próxima semana en Indonesia.

La final del Trofeo de Campeones de fútbol en Argentina terminó dos minutos antes de cumplirse el final de la prórroga, cuando el árbitro expulsó a tres jugadores del Racing Club y siete del Boca Juniors (dos de ellos del banquillo), que no pudo seguir jugando al no alcanzar el mínimo de siete jugadores en el campo. La cantante brasileña Gal Costa murió a los 77 años.

ESCRITO POR: